la cristalizacion del arte como expresion pura de la espiritualidad

by - marzo 01, 2020


La cristalización del arte como expresión de pura de la espiritualidad
El yoga artístico en la tradición de Dharmachari Swami Maitreyananda

Acerca de la obra de Dharmachari Swami Maitreyananda
Presenta el yoga artístico como un método de yoga que atraviesa ampliamente lo estrictamente devocional y místico, al asumir como ultima finalidad la realización del yoga en toda su magnitud a través del arte.
Concibe un yoga artístico dotado de diferentes virtudes estéticas, componiendo de esta manera un mosaico de aristas artísticas.
Esta perspectiva a echo que el yoga artístico, kala yoga, abarque hoy todas las bellas artes, incluyendo la literatura, la escultura, la arquitectura, la pintura, la música, la danza, el teatro y el cine interactuando simbióticamente entre el yoga del arte y el arte del yoga.
A través de su trabajo con grupos de estudiantes y docentes de yoga, sobre la base del concepto mismo del yoga entendido como inteligencia espiritual, la obra cobra vida. Integrados en diferentes actos y cuadros, así habla de Maitreya, se percibe absolutamente diferente por cada espectador.
Otro ejemplo del arte del yoga en acción es el nacimiento en 1985 de la swami maitreyananda orchestra, creada por el maestro con la finalidad de fusionar kirtans y bhajans propios del yoga con diversos estilos musicales.

Parte 1: Alap o preludio de la estética

La mirada de occidente

Este habla del intercambio de las filosofías de oriente y occidente, el pensamiento indio y el pensamiento griego.
El modo de pensar y actuar sobre los canones orientales y occidentales, incluido los canones estéticos defiere considerablemente y esto se evidencia manifiestamente en la artificiosa imitación que inevitablemente sufre cualquier obra, artística o filosófica, cuando se le somete al juicio racional de la otra cultura.
Aunque la comparación directa de dos actitudes filosóficas o semblantes estéticos puede derivar a la exigencia de explicar la propia actitud con una premura y una claridad que desde la otra apreciación resulte absolutamente incomprensible, la filosofía india y a la filosofía griega surgen de la necesidad inherente del ser humano, la pregunta mas intima de comprender cual es, si lo tiene, el sentido de la vida.
Según estos textos entre los que se destaca principalmente el natya shastra de bharata.
La teoría del dhvani o sugestión declara de la forma en que un acto de comunicación estética puede devenir en rasa, esto es por los motivos por los cuales la audiencia o el espectador se identifica con los hechos representados de tal forma que emoción percibida en la escena, palabra, canto o retrato no será ya una circunstancia si no la emoción del sí.

LA MIRADA INTEGRAL

Dharmachari Swami Maitreyananda va mas allá de las perspectivas de lo artístico y de lo espiritual colmando su obra de una delicada quintaesencia estética basándose en las culturas del cual se sumergío.
El maestro hace referencia a estas dos partes y la importancia entre si.
Dharmachari Swami crea el yoga artístico para que el mundo se revele así mismo como ser feliz.

El bhakti marga

Dharmachari revela el kala yoga como via de realización y camino al samadhi, el maestro expresa que el bhakti yoga representa el camino de la devoción de dios, el kala yoga instituye el camino del arte como manifestación suprema del ser humano.
La observancia del bhakti yoga conlleva a que el bhakti yogui profese su amor a dios consagrando su vida en forma de servicio y de adoración constante.
Algunas de las observaciones de bhakti yoga son:

1.       Shravana , escuchar el nombre de dios
2.       Kirtan, canciónes devociones en honor a dios o a los dioses
3.       Smarana, recuerdo permanente de dios
4.       Pada sevana, veneracion de los pies de dios
5.       Arcana, rituales
6.       Vandana, posternaciones ante la imagen de dios
7.       Dasya, devoción de servicio a dios
8.       Sakhya, sentimiento de amistad hacia dios
9.       Atmanivedana, integración con dios

El kala marga

Se basa en un yoga mas intensamente espiritual mas no religioso, el kala yoga integra al ser humano con el universo, con el dharma o ultima realidad de todas las cosas, el kala yogui o el kalakara yogui cristaliza sus sentimientos en su obra de arte alcanzando su dicha realización de liberación del espíritu, el kala yogui consagra así mismo su vida pero convirtiéndola en una obra de arte perpetua.
El kala yoga propone varios tipos de observancias

1.       Geet o gita, arte de cantar
2.       Vadya, arte de tocar instrumentos
3.       Nritya, arte de danzar
4.       Natya, arte de teatralizar
5.       Aalekh, arte de pintar
6.       Shabda, arte de la palabra como aforismo, filosofía y poesía
7.       Sangita, arte de hacer música
8.       Visech kacchedya, arte de pintar el cuerpo y la cara
9.       Tandul kusumavali vikar, arte hacer demostraciones con flores y arroz.
10.   Etc

Capitulo III: El arte yoga en el linaje de Dharmachari Swami Maiteryananda
La concepción del yoga como ciencia, arte y filosofía de la vida

En su libro del yoga que es editado por la federación internacional del yoga, Dharmachari puntualiza en que el yoga es educación espiritual, en palabras del maestro el yoga es una arte, ciencia y filosofía de vida psicofisica- espiritual, que integra estos tres planos de la existencia del ser humano entre si y al individuo con el universo, lo supremo, dios o el todo. Mediante el samadhi o estado de plenitud existencial.
El viyoga, primera técnica de yoga plasmadas en los sutras, alude a esta separación del espíritu, de la mente y del cuerpo. Lo que comienza a traslucirse en el yogui.
El ser humano es emoción y sentimientos, el ser humano es naturalmente feliz.

La visión del yoga artístico dentro del yoga integral

El yoga artístico es un método con varios estilos, dentro del yoga integral. Esta basado en las enseñanzas de Swami asuri kapila y Siri aurobindo, quienes descubrieron en el arte en palabras de Darmachari, la forma mas pura de manifestación y máxima expresión espiritual del ser humano.
El yoga artístico tiene raíces realmente profundas y es consecuencia de la practica, el sadhana y la propia búsqueda de la realidad mas allá de todas las cosas de Darmachari, es la propia vida de Darmachari que se ve completamente influenciada por el arte, siendo el yoga su autentico faro, no solo como vocación y profesión si no como arte de la vida.

En este sentido es importante destacar la base espiritual del kala yoga, yog artístico. El yoga artístico no es ni una simple secuencias de asanas ni una practica de arte, tampoco implica que cualquier arte es yoga.

La creación del yoga artístico bajo un concepto único, integral y de síntesis.

Este comienza en 1969, momento en que Darmachari y Fernando esteves descubre el yoga, iniciando sus practicas de yoga en Montevideo.
Después de unas series de certificaciones en el ámbito de yoga, Darmachari sacaba posturas y pasajes con una delicadeza que junto a las certificaciones del maestro serian un conjunto del cual se iniciaría el yoga artístico.
En 1989 se inicia el primer campeonato de yoga artístico dos años después se promulga el primer campeonato mundial de yoga artístico.
El yoga artístico está sujeto a una revalorización constante mediante una dinámica intensa, resultante de la absoluta entrega y generosidad del maestro hacia la perfección su creación en intercambio permanente con su contexto personal, social y político sin dejar de resguardar la finalidad última del yoga.

La naturaleza del yoga artístico en el sendero del arte y la belleza

Darmachari al pasar de sus años añade en el yoga artístico integrando en el arte con una vastedad de métodos mas tradicionales como por ejemplo; añade al yoga integral elementos del Shiva yoga, jnana yoga, karma yoga, mantra yoga, nada yoga y swara yoga.
El yoga artístico tuvo muchos avances y se logró expandir por mas de 5 años en donde se incrementaron muchas cosas mas a este linaje.
El yoga artístico en la tradición de Darmachari Swami Maitreyananda
El yoga artístico nace como una evolución natural de la vida-arte o el arte-vida de su creador.
El yoga artístico de Dramachari contempla 18 pasos o angas para experimentar el estado de plenitud o samadhi.
1.       Asanas y padavis, postura y posiciones del yoga con sus miles de millones de variantes, entendiendo como postura la relación de la figura geométrica que existen en las partes del cuerpo humano y su punto de apoyo en el suelo.
2.       Pranayama, control de la energía vital, administración de la energía durante la ejecución
3.       Swara, respiración, control del tipo de respiración en cada movimiento y en cada postura estética.
4.       Ekagratta, atención unidireccionalidad de la mente, atención a la música, en el arte, en la ejecución y en el desarmado de posturas.
5.       Dharana, concentración en el cual deriva el estado de ekagratta
6.       Sangita, nada, música sonido externo o interno, imperante durante una ejecución la serie
7.       Mudra, sello gesto corporal, de las manos o de una parte del cuerpo, gestos corporales del yoga
8.       Sambandha, enganche, movimiento optimo, mínimo recorrido espacial, mínimo tiempo empleado, máxima precisión, elegancia y fluidez entre una postura y la siguiente
9.       Bhava, sentimiento plasmado en cada ejecución

10.   Gati yoga, movimiento yóguico, dinamismo de pasar de una postura a la otra
11.   Gatizila yoga, yoga dinámico, el dinamismo per se
12.   Samanvaya, coordinación especifica entre el tronco y las distintas partes del cuerpo
13.   Tala, ritmo, tiempo perfecta sincronización entre la musica externa e interna y los movimientos
14.   Pravaha, fluidez
15.   Kramaji, secuencia o serie
16.   Pravaha krama, coreografias de asanas, fluidez en la serie
17.   Kala, arte realización artística del yoga del yoga
18.   Samyama, Dharana, Dhyana y samadhi estados espirituales superiores del yoga

Estilos del Yoga artístico
1.       El yoga artístico musical o el yoga artístico sangita, conjuga el canto de kirtans y bhajans con música
2.       El yoga artístico teatral consiste en una interpretación de una obra de teatro centrada en la filosofía en la espiritualidad y psicología del yoga.
3.       El yoga artístico de pinturas y dibujos, se fundamenta en la manifestación de sentimientos y de emociones a través de yantras, mandalas e ishavaras.
4.       El yoga artístico geográfico, consiste en un kramaji o serie de posturas acompañadas por música y se caracteriza por su fluidez.
Parte III: las bellas artes y las artes bellas
Sobre la estética y la belleza en las artes de las indias
La ciencia del arte y de la artesanía se conoce como shilpa shastra, shastra significa ciencia mientrs que shilpa acude a las artes y oficio ilustrados en los teatros indios antiguos.
Originalmente el arte en india no diferencia entre las bellas artes lalit kala y artes decorativas libres o serviles.
De la misma manera el concepto de belleza también posee connotación propia en el arte de india.
Capitulo IV: El arte de la música o sangita kala.
Sangita refiere a la tradición de las artes interpretativas relacionadas con la música en latín, música se denomina música derivado a su ves del griego antiguo musike y del uso sustantivo de musikos significando lo propio de o lo relativo a las musas, en sanscrito música se denomina gana giti o sangita.
La forma melódica raga es el propio espíritu de la música, la naturaleza del raga esta determinada por su movimiento melodico, cromatismo o vama.
Un raga es sostenido y animado por sus emociones o sentimientos inherentes en los microtonos estos poseen 10 cualidades y se manifesta en diferentes formas
1.       Raktam, interés o absorbente o atractivo hacia la melodía de la canción producida por la combinación de laud, veena y flauta
2.       Purna, juego completo de la sucesión de notas manifestación o presentación de distinta de la métrica
3.       Alankara, adomo
4.       Prasanna o prasannadi, reconocimiento sencillo
5.       Vykta, espresion de las estrofas
6.       Vikrsta o vikrusta, manifestación o expresión clara de las palabras y de las oraciones
7.       Slaksna, manifestación fina y sutil de las notas en diferentes tiempos
8.       Sama, ajustes correctos de los cuatros movimientos melódicos o vamas a ritmo y tiempo
9.       Sukumara, manifestación o expresión grácil de notas en diferentes octavas
10.   Madhuya, expresión natural graciosa y dulce de estrofas pada letras aksara y notas svara.


 De la irresistible fascinación por el sonido
El texto musicológico sanscrito mas importante de la cultura india es conocido como sangita ratnakara
El sangita Ratnakara, es generalmente traducido como océano de la música y de la danza. Según sargadeva sangita es un arte de la representación que comprende

1.       Gita las formas melodías y la canción
2.       Vadya la música instrumental
3.       Nritya la danza y el movimiento

El origen de los ragas se remonta al periodo gandharva, diversos tratados antiguos tales como el natya shastra de bharata, el brhaddesi de matanga
En las artes escénicas mas antiguas de india se destacan dos grandes tradiciones

1.       La tradición de la danza y del drama
2.       La tradición de la música y la iterpretacion músical
El origen y la evilucion de los mantras
Especifica que una primera alusión a los mantras aparce en en el año 1200 antes de la era común.




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